K.O. Adiós deporte

Escribo en este blog para explicar mis aventuras personales en el mundo del deporte amateur, una manera de saborear lo que he hecho y revivirlo cuando lo releo. Pues bien, hoy escribo para explicar algo nada agradable: me he hecho una Rabdomiolisis Aguda en la pared abdominal. 

A raíz de hacer una rutinas (entrenamiento interválico de alta intensidad, sesiones intensas que pueden tener flexiones, abdominales, burpees...) mientras estaba una semana de vacaciones en un crucero  (las hice en dos días), me noté al día siguiente de la segunda sesión muy cargada la musculatura que había trabajado: abdominales, espalda, pectorales...

La cuestión es que regresé del crucero el sábado 8 de agosto, me tomé un Ibuprofeno y el domingo por la mañana me levanté con un bulto en la parte baja del abdomen, como hinchado, también tenía la sensación como de algo "suelto" en la zona. Fui a urgencias del Hospital General de Catalunya y después de hacerme una radiografía me dijeron que eran heces por transito intestinal lento, lo cual yo no me creí porque esa misma mañana había ido al baño y suelo ir muy regular, 1 o 2 veces al día. Además yo nunca había visto a alguien restreñido (que no lo estaba) con esa desproporción en el abdomen.

Así, nada convencido por el diagnóstico, el lunes por la mañana me fui a la Clínica Teknon, donde esta vez me hicieron muchas pruebas y me visitaron varios especialistas para descartar hernas de hiato, apendicitis, etc. Me hicieron un análisis de orina, uno de sangre y un tag abdominal. Estuve como unas 10 horas en total en urgencias. Una vez tuvieron mi análisis de sangre me dijeron que había salido muy alterado con las transaminasas muy disparadas. Finalmente me dijeron lo que me había pasado: rabdomiolisis a raíz del ejercicio y se veía rotura fibrilar en el abdomen, pero sobre todo me previnieron de que fuera con extremo cuidado porque es una afección que afecta a los riñones y me podría llegar a producir una inuficiencia renal, lo cual es peligroso. Me han prescrito un mes de reposo, beber abundante agua (3-4 litros diarios), evitar el sol, el calor y la playa y no hacer esfuerzos. Ante cualquier dolor o un color de orina intenso que vaya corriendo a urgencias. También la semana que viene me tengo que hacer otra analítica y hacer seguimiento con un médico internista.

Por de pronto he suspendido mis vacaciones (me quedaban 2 semanas más) y mi mujer y mis hijos se han ido a la Costa Brava. Yo me he quedado en casa en Sant Cugat, he vuelto al trabajo (ya que estoy fresco y sentado todo el día) y así por cualquier cosa en un momento estoy otra vez en la Teknon (la verdad es que el médico me asustó bastante). Así que se acabó la temporada de triatlón para mi y hasta que los medicos no me autoricen no volveré a retomar cualquier tipo de actividad física.

Leyendo estos días sobre la Rabdomiolisis es algo que puede suceder cuando se hace un entrenamiento intenso de grupos musculares que no están muy habituados, además suele suceder más frecuentemente en situaciones de calor intenso y falta de hidratación. En mi caso es justo lo que me sucedió, aquel día hizo mucho calor y seguramente no bebí suficiente cantidad de líquidos a posteriori ya que en el barco toda el agua se tiene que pagar. Así que si alguien lee esto, por favor que vaya con precaución y sobre todo no hagáis el tonto, mirad lo que me ha pasado a mi.

Salud (que la necesito recuperar) y kilómetros (para los que podéis, que yo ahora no),

Comentarios