3a Travesía Illes Medes

Este domingo 2 de diciembre se celebró la tercera edición de la travesía a nado de las Illes Medes organizada por Neda el Món y cuyos fondos se destinan a la Marató de TV3, este año dedicada a la lucha contra el cáncer. Yo decidí apuntarme como último reto del año y también para coger confianza en la natación en aguas abiertas, dado que en la triatlon de Mataró fue mi punto más flojo.

La mañana no invitaba a priori a meterse en el agua ya que tras recoger a Xavi y Aleix el termómetro del coche marcaba - 4 grados en la salida de Barcelona. Todo el recorrido hasta L'Estartit nos acompañó un paisaje completamente helado, excepto cuando ya nos acercábamos a nuestro destino y la temperatura milagrosamente fue subiendo hasta los 8 positivos en el puerto de L'Estartit, junto con un magnífico sol. Con todo ello nuestros ánimos mejoraron también tras encontrarnos con otros amigos como Jordi y sus Dragons. El ambiente que se respiraba era muy bueno, aunque cuando Xavi y yo nos acercamos para ver el estado de la mar en el estrecho hasta la Meda grande nos acojonamos un poco por las fuertes olas que venían gracias a la Tramontana de los últimos días. Después de ello fuimos corriendo a vestirnos con nuestros neoprenos, con los calcetines de neopreno que nos habíamos comprado para la ocasión y con toneladas de vaselina en el cuello. Xavi además se había comprado unos guantes y yo un gorro de neopreno para ponerme debajo del que te da la organización.

Cuando llegamos a la zona de salida nos enteramos de que ha habido un cambio de planes y que se va a hacer un único recorrido para todo el mundo, se anulan los dos que estaban previstos de 3000 (el que Xavi y yo queríamos hacer) y 4700 metros. Así se nadará en aguas abiertas en un recorrido único de 3500 metros (vamos que me tocaba nadar más de lo incialmente previsto) haciendo una especie de triángulo: salir del puerto, ir a la izquierda dirección las Medas, a continuación1 km a la derecha paralelos a la costa, boya y giro casi de  180 grados para volver al puerto. Con todos los cambios, la salida se retrasa 15 minutos y se mantienen las tres salidas previstas cada 5 minutos.

Una vez clarificado todo, Xavi y yo nos dirigimos a la playita desde que está prevista la salida y con sorpresa nos encontramos allí a Ángel Llácer y Manu Guix vestidos con traje de neopreno y con un micro de TV3 en la mano ¿nadarán ellos también? Xavi y yo decidimos calentar brevemente y entrar en contacto con el agua antes de dar la salida: ¡recontras! ¡está muy fría! ¡quizás también debería haberme comprado los guantes de neopreno que me ofreció el tío del Esportíssim! Tras ello se hace la foto de grupo y en breves instantes anuncian la salida...


Previo a la salida todos en la playa interior del puerto de l'Estartit


Kayaks preparados para acompañar a los nadadores en todo momento
En seguida se da la salida de la primera oleada (la mía) y en un instante pierdo de vista a Xavi entre el gran número de cachalotes negros que nos lanzamos a las frías aguas de la Costa Brava. Tengo muy claro que mi objetivo es ir a un ritmo llevadero, sin vaciarme en exceso ya que nunca he nadado tanta distancia ni tanto tiempo (y más teniendo en cuenta que mis entrenamientos estaban planificados para nadar 3000 metros y no 3500 metros). Voy a un ritmo cómodo y en seguida se me pasa el frío de las manos. Llegamos a la primera boya a la salida del puerto y giramos a la izquierda enfilando las Illes Medes.
Salida de la primera ola, por ahí en medio estoy yo

El que se ve aquí con la cabeza fuera soy yo

Aquí los "cachalotes negros" dirigiéndonos a la primera boya
En este momento es cuando realmente estamos nadando en aguas abiertas y se nota ya el oleaje. Grandes olas (no demasiado molestas) que te dan una sensación suave y en cierto modo agradable de sube-baja, aunque te vienen por el costado izquierdo.  Con ello a veces es difícil divisar la siguiente boya de giro y mucha gente se desvía unos cuantos metros hacia la derecha. Al llegar a la segunda boya  miro por primera vez mi Garmin 910XT y veo con satisfacción que no llevo mal parcial: 770 metros en 16 minutos (lo que equivaldría a un tiempo bastante digno en una triatlón sprint). Giramos hacia la derecha para ir paralelos a la costa y con el oleaje de cola. Ahora la sensación de nado es muy agradable, con el empuje del mar súper cómodo y entro en modo piloto automático. De vez en cuando alguno de los Kayaks te avisa de que es más hacia la derecha o izquierda: un 10 para la organización y para los voluntarios en el Kayak, la sensación de seguridad y control de la situación es total... ¡es un gusto y una tranquilidad nadar con esa seguridad! Es justo en este tramo donde logro mi mejor ritmo (obviamente con la gran ayuda de tener el mar a favor) y no bajo en ningún momento de ritmos superiores a los 3 km/h, con momentos nadando por encima de los 4 km/h. Es también en este tramo donde ya me atrapan los nadadores que han salido en las oleadas posteriores (normal) y lo sé ya que su pulsera es de otro color a la mía. 

Llego a la boya donde esperaba encontrar el habituallamiento y donde hay que girar casi 180º para enfilar el camino a puerto, no obstante la barca donde te proveen de líquido está unos 50 metros más allá con lo que muchos nadadores no la ven y pasan de largo. Yo como no me la quiero jugar pienso que es de precavidos el hidratarse bien, llevo ya 1,9 km y me queda un buen tramo por delante, así que hago un pequeño esfuerzo y bebo agua. Ahora toca el último tramo y quizás el más duro: la vuelta a puerto. Tengo el mar en contra y la sensación de avanzar es mucho más lenta, costando mantener un ritmo superior a los 2 km/h, además me noto "más solo" que antes, con menos gente nadando alrededor mío y como consecuencia también los Kayaks están algo más lejos. Ahora ya empiezo a tener ganas de llegar y tocar tierra... y entonces llega. 

Justo cuando estoy más o menos en los 3000 metros de nado, tirón en la pierna derecha y se me sube creo el isquio: dolor. Paro un momento, veo que estoy lejos de las barcas más próximas por si tuviera que abandonar, no obstante el traje de neopreno me ayuda a flotar y consigo hacer estiramientos suaves en el agua. Parece que todo vuelve a la normalidad y que puedo nadar: el puerto y la playa no están ya muy lejos ¡hay que acabar como sea! Así que impongo un ritmo suave y constante a mi natación intentando utilizar poco las piernas y con un mi cabeza pendiente de cómo responde mi pierna derecha para no forzarla y tener que parar otra vez. Ya entro en el puerto, estos últimos metros se me hacen muyyyy largos. Finalmente consigo pisar la arena de la playa, salgo del agua y paro el Garmin: 3,5 kms en 1 hora y 23 minutos (con el parón del avituallamiento y el puñetero calambre). En seguida busco a alguien conocido por ahí para hablar y comentar la jugada, no veo a Xavi pero sí a Jordi Crespi y familia. Les saludo y me dicen que Xavi aún no ha llegado, yo les digo que no es posible, que seguro que ha llegado. No obstante tienen razón, Xavi ha llegado tras de mi (raro) y está con cara de perdido en la playa: ha tenido bastantes problemas con los guantes de neopreno que se compró en Decathlon porque se le llenaban de agua como globos. Todos contentos con el día tan estupendo de natación que hemos tenido al final y con el fantástico sol de principios de diciembre. Tras reponer fuerzas con bocadillos de Nocilla, nos quitamos el neopreno y nos vestimos (sin ducharnos). Finalmente pequeña foto de grupo de cuatro gladiadores que lucharon contra las aguas gélidas de la Costa Brava para recaudar fondos contra el cáncer. Por cierto, tiempazo de Aleix: 52-55 minutos, ¡este hombre es un auténtico delfín en el agua!
Lo "cachalotes" enfilando la última boya llegando a puerto

De izquierda a derecha: Aleix, yo, Jordi y Xavi

Como conclusión: una de las mejores experiencias de mi corta trayectoria de deportista amateur, con ganas de repetir el año que viene y planteándome (¿por qué no?) retos mayores en aguas abiertas: ¿Marnatón Cap de Creus-Cadaqués?. Ahora mismo ya tengo "mono" de  ponerme mi neopreno otra vez y experimentar la agradable sensación de nadar en el mar.

Comentarios