TRIATLÓN OLÍMPICO DE GAVÀ

El sábado 28 de septiembre participé nuevamente en el Triatlón Olímpico de Gavà, tras mi debut el año pasado. Este año bajo la denominación de Skoda Triathlon Series. Cabe decir que el año pasado disfruté mucho, en especial del circuito de bici, pero es que este año se superaron al eliminar unos horribles badenes que eran un peligro en un sector en el que se circula muy muy rápido.

Aquella mañana desayuné paleo como siempre, cogí mis cosas y me encontré con Pau y Joan Robert, que también participaban. Mi compañero de fatigas del año pasado y de muchos entrenos de bici, Xavi, no pudo participar por culpa de un accidente laboral. Teníamos todos la inquietud de si el tiempo nos respetaría dado que las previsiones no eran muy halagüeñas (pintaban oleaje y lluvia, aunque Accuweather.com preveía la lluvia a partir de las 11 de la mañana). Hace dos años ya convirtieron la prueba en un duatlón y el año pasado nos recortaron a la mitad los 1500 metros de la natación de la distancia olímpica. Llegamos no muy sobrados de tiempo, entramos a boxes (donde por precaución daban el chip el mismo día), lo dejo todo preparado y me enfundo el neopreno. Nos dirigimos a la playa donde el oleaje parece aceptable y nos explican el recorrido, parece que por fin podré nada 1500 metros en Gavà. Joan Robert sale en la primera salida, yo en la tercera y Pau en la cuarta.


Previa a la salida con el mar más en calma de lo que los pronósticos preveían
Salgo en la natación, con la idea de controlar, que el recorrido es largo y no me quiero agobiar. Voy siguiendo en paralelo a un grupo los primeros metros, hasta que al cabo de unos 200 metros, recibo una patada en las gafas y tengo que parar a colocarlas. Paro varias veces hasta que las noto donde debían estar, así que ya he perdido mi referencia. El recorrido hasta la segunda boya se hace largo y esta tiene un globo de helio que hace que sea visible levantando la cabeza. Al llegar a esta segunda boya donde hay que girar a la derecha recibo como siempre golpes. Voy en busca de la tercera boya, pero no es fácil de ver, así que decido seguir a los triatletas que me preceden. De repente nos damos cuenta que tendríamos que haber trazado una diagonal de la segunda a la tercera boya, ya que no estaban paralelas y el trazado no era un rectángulo como todos habíamos entendido. Enfilamos la tercera boya y después hacia la playa, el recorrido de vuelta a la playa se hace largo y pesado, o he nadado muy mal aquí hay algo que no cuadra. Depués de la sensación de que ha pasado mucho rato por fin veo la orilla cerca y ya empiezo a visualizar todos los pasos que tengo que hacer a continuación en la transición. Pongo pie en tierra y… he nadado 2000 metros en 38 minutos, 500 metros más de lo previsto y unos 8 o 9 minutos más de lo que deberíamos haber durado (algo de lo que se quejó todo el mundo).
Concentrado iniciando la T1 tras la salida del agua con 2000 metros a mis espaldas
Iniciando el tramo de bici tras una T1 correcta

Hago una transición correcta y me saco el neopreno a una velocidad aceptable. Subo a la bici con la idea de agruparme en torno a un pelotón. Cojo una rueda, pero me da la sensación de que va demasiado lento y lo paso, sigo y me adelanta algún grupo pequeño que no puedo seguir. Encaro el Camí de Filipines donde se han retirado los badenes del año pasado y al final de todo se da la vuelta en un giro muy estrecho. Es ahora cuando pillo a mi vecino de box (el 14312) y entro los dos nos vamos dando relevos. En seguida se nos une un grupo de 3-4 triatletas más y formamos un grupo más amplio. Voy con ellos un buen rato, pasamos por la zona de polígono industrial de Gavà donde el firme no está tan bien, las velocidades son más altas. Encaramos el final de la primera de las dos vueltas y… pierdo el grupo. Aprieto los dientes y suben mis pulsaciones, pero no hay manera de reducir la distancia. Me lo tomo con filosofía y sigo controlando mis pulsaciones. Inicio la segunda vuelta en solitario, me pasa algún grupo pero no los cojo, la verdad es que las sensaciones no son tan buenas como el año pasado en la bici. Encaro el Camí de Filipines en solitario y mis parciales son flojos por el viento en contra, entorno a 2 mins/kms. Al final de la segunda vuelta ya vuelvo a pillar un pequeño grupo, pero ya estoy pensando más en la carrera a pie.

Llego al final del sufrido tramo de bici con un parcial sensiblemente peor que el año pasado (unos 6 minutos más, casi 1 hora y 12 minutos). Me bajo de la bici y noto que se me sube el cuádriceps de la pierna derecha. Me echo a un lado y estiro, voy caminando despacio hasta entrar en boxes. Me cambio y tomo una pastilla de sales para evitar molestias musculares. Transición correcta y encaro los 10 kilómetros con el objetivo claro de acabar y no sufrir. El recorrido es el mismo del año pasado, dos vueltas de 5 kms, yendo por el paseo marítimo hasta justo donde empieza Castelldefels. Mantengo un ritmo bastante estable de entorno 5:20/km, que se me hace fácil de llevar, ya habrá tiempo de batir marcas personales en un 10 k en otra ocasión, que al fin y al cabo esta es la primera vez que hago realmente un triatlón olímpico. Me hidrato convenientemente con Powerade y un poco de agua. Cuando encaro la recta para finalizar la primera vuelta me cruzo con Pau, el cual calculo que va unos 2-3 minutos tras mío (lo cual quiere decir que me saca unos dos minutos ya que salió en la natación 5 minutos más tarde). Ya nos estamos mezclando con los participantes de la prueba Sprint y veo a la que es la primera mujer clasificada, a la cual animo. Encaro la segunda vuelta sintiéndome bien y sin rastro de problemas musculares, en los últimos 2,5 kms empieza a llover ligeramente (¡la han clavado los de Accuweather.com!). Encaro la recta de meta, es precioso como siempre ver el arco, la alfombra de meta, chocar las manos con algún niño que te anima, ¡me encanta el triatlón! Paso el arco y me recreo, disfruto del momento, si alguna vez hago un Ironman ya entonces no sé qué haré. Tiempo total 2 horas, 47 minutos y 54 segundos.
Entrando en meta tras casi 2 horas y 48 minutos: ¡Feliz!

Me espero en la meta la llegada de Pau, que también ha mejorado su marca en algo más de 2 hora y 45 minutos. Hemos clavado el tiempo en running, le he sacado 3 minutos largos en la natación y he hecho casi 7 minutos más que él en la bici. JoanRo, un máquina: 2 horas y 23 minutos. Este año me ha faltado entreno de bici, me he notado muy flojo, aunque estoy contento con el global por acabar. Ya sé lo que toca mejorar de cara al año que viene. Nos hacemos foto para la posteridad y volvemos para casa bajo una intensa lluvia.
Los tres finishers
Ahora necesito una semanas suaves y plantearme si me planifico de nuevo la Maratón de Barcelona, me da pereza tantas sesiones de running semanales, pero también me conozco y sé que el hecho de tener un reto o una carrera a la que estoy apuntado me obliga a levantarme temprano y salir a entrenar. Por de pronto Pau y JoanRo ya se han apuntado al Ironman 70.3 de Barcelona de Mayo del año que viene, es algo que me gustaría abordar pero antes quiero probar hacer un par de olímpicos más.

Salud y kilómetros


Comentarios